psicoterapia_psicoanalisis
Infertilidad - Reproducción Asistida  

Infertilidad - Reproducción Asistida

 
 

Infertilidad - Reproducción Asistida

a/Causas orgánicas diagnosticadas.

En la pareja heterosexual, el diagnóstico de infertilidad puede provocar situaciones dolorosas o traumáticas que dejen paso a la angustia.
El contexto de los tratamientos de Reproducción Asistida es complejo ya que se mezcla el sentimiento de fracaso con todas las perturbaciones físicas y síquicas que ocasiona este proceso. El sufrimiento del duelo de la capacidad de procrear de “manera tradicional” forma parte de este proceso. La vida de la pareja se calca sobre el ritmo de los resultados de los test de embarazo. Y esto a veces durante largo tiempo. Se oscila entre la euforia de la omnipotencia de la ciencia que va a permitir el embarazo, y las desilusiones desesperantes de los resultados negativos. Todo ello pudiendo tener una incidencia importante, tanto sobre quien se somete al tratamiento, como sobre la pareja.

Tomar la decisión de acudir a la Reproducción Asistida no es una decisión fácil. Uno se enfrenta a sus fantasmas en cuanto a la importancia de lo biológico en la filiación, sus fantasmas acerca de su virilidad o feminidad, y es todo un camino el que hay que recorrer para poder afrontar esta nueva forma de parentalidad.

Las situaciones de consulta más frecuentes son:

- Angustia.
- Dificultades sexuales durante o después del proceso de la Reproducción
Asistida.
-Problemas de pareja.
-Inquietud frente a la filiación cuando hay don de gametas.
-Baja autoestima, depresión.  
-Hiperactividad profesional.
-Miedo al abandono…

b/ Infertilidad sin causa orgánica

La infertilidad psicosomática, es decir sin causa orgánica demostrada, puede provocar una incomprensión angustiante. Tomar la decisión de tener un hijo remite a su propia historia y a la relación que uno tuvo y tiene con  sus padres. Las proyecciones y los miedos a repetir su  historia cuando se trata de una vivencia infantil difícil, el miedo a no ser una buena madre o un buen padre por ser demasiado perfeccionista, las dificultades con la pareja o con situaciones personales, pueden generar síntomas que incidan en el cuerpo y bloqueen la capacidad de procrear. Se trata de desenmarañar este tipo de situaciones para poder desligar la posición  de cada persona de los condicionantes inconscientes que lo constituyen.

c/ Mujeres sin pareja o con pareja del mismo sexo

Cuando se acude a la Reproducción Asistida porque no hay partenaire hombre, también pueden surgir preguntas e inquietudes de todo tipo, la angustia entorno a esta situación es frecuente.
Se trata de elaborar una respuesta para cada pregunta, caso por caso, para poder abordar la particularidad de cada situación.

El acompañamiento antes, durante y después de este proceso puede permitir la aceptación de lo singular de cada situación y ayudar a las futuras madres a abordar su decisión de manera consciente y responsable.
 
   
infancia y adolescencia
Problemas con la sexualidad y el deseo sexual
Angustia, fobias, miedos, depresión
Adicciones y dependencias
Trastornos de la alimentación y enfermedades psicosomáticas
Comunidad LGBT e Intersexuados
Psicoanálisis-y-Psicoterapia
Cuando consultar
¿Cómo se desarrollan las sesiones?
CURRICULUM