psicoterapia_psicoanalisis
Infertilidad - Reproducción Asistida  

Trastornos de la alimentación y enfermedades psicosomáticas

 
 

Trastornos de la alimentación y enfermedades psicosomáticas

Los trastornos de la alimentación son síntomas caracterizados por una conducta atípica y patológica hacia la comida, el peso corporal y la imagen de sí. A menudo implican una perturbación de la percepción de la imagen corporal (dismorfofobia), del humor, de las relaciones interpersonales y del control de los impulsos. Estos trastornos son acompañados a menudo por otras situaciones graves: depresión, angustia, ideas de suicidio.
   Los trastornos de la alimentación son situaciones graves que pueden llegar a poner la vida del sujeto en peligro. A menudo aparecen en la adolescencia, cuando el adolescente se  enfrenta a la sexualidad y cuando la imagen corporal es fuente de angustia. Puede surgir también como respuesta a situaciones de angustia inextricables en los niños y en los adultos. Es a veces una respuesta al deseo de control y al perfeccionismo excesivo.


Las enfermedades psicosomáticas, en algunos casos, se manifiestan cuando la persona está a punto de hacer algo que revolucionará su vida, un gran cambio, con la excitación (que no el estrés) que conlleva. En estos casos, la manifestación psicosomática no es una reacción a la angustia, sino al contrario, una llamada a la calma frente a un “exceso de vida”.
A la inversa, en ciertos casos, cuando el sujeto está inmerso en un estado depresivo por ejemplo, la somatización permite sentirse vivo.
En cualquier caso, la enfermedad psicosomática es una negociación entre el sujeto y el Otro, una escritura sobre el cuerpo.
Las enfermedades psicosomáticas son enfermedades que se manifiestan físicamente pero que son de origen afectivo o emocional, y a las que el cuerpo médico no encuentra solución. Pueden generar una lesión real en el cuerpo (úlcera, dermatitis…) o bien una disfunción del órgano sin lesión (asma, problemas intestinales, vértigo, dolores).

Las situaciones de consulta más frecuentes son:

-Anorexia.
-Bulimia.
-Alimentación selectiva.
-Asma y problemas respiratorios.
-Enfermedades de la piel.
-Problemas intestinales…

alimentacion

 
   
infancia y adolescencia
Problemas con la sexualidad y el deseo sexual
Angustia, fobias, miedos, depresión
Adicciones y dependencias
Trastornos de la alimentación y enfermedades psicosomáticas
Comunidad LGBT e Intersexuados
Psicoanálisis-y-Psicoterapia
Cuando consultar
¿Cómo se desarrollan las sesiones?
CURRICULUM